top of page

   El 12 de julio de 1873, estalló la llamada Revolución Cantonal en Cartagena que más tarde se extendería por otras zonas de Levante y Andalucía.

   Se iza la bandera roja, emblema del cantón, en el Castillo de Galeras. Además, consiguen que todos los buques de la flota española amarrados en el puerto (cinco fragatas, dos vapores y una corbeta) se unieran a la causa y con dicha flota, amenazan a las poblaciones costeras para que paguen un impuesto revolucionario que les permita financiarse. Se edita un nuevo periódico,  el Cantón Murciano,  y se acuña moneda propia, el Duro Cantonal.

   Le declaran la guerra a España.

   El gobierno español designa a dicha flota como pirata para que cualquier país la pudiese abordar si se la encontraba.

   Fueron meses, unos seis, de fuerte resistencia entre Cartagena y el gobierno de España y de asedio a la ciudad con muertos y muchos heridos. Ante tal presión del gobierno central y viendo que no había escapatoria, los revolucionarios contactan con EE.UU y solicitan formar parte de su país como un estado más, eso sí, en España, claro.

   En este enlace narra este momento y otros del movimiento cantonal, con mucha gracia y en un lenguaje jocoso que hace que sea muy entretenido leer el artículo.

                 

Cartagena, 1873.

Página diseñada por Pilar Bermúdez en enero de 2018

bottom of page